Acceso de los productores a las TIC

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad, conocido como ProOccidente, implementará el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la agricultura entre las organizaciones de pequeños productores, las micro, pequeñas y medianas empresas rurales (MIPYME) y la población beneficiaria de mujeres y jóvenes emprendedores en el occidente del país.

Mediante las TIC se busca una mejora significativa en los niveles de innovación y adopción de tecnologías agropecuarias por parte de los productores en las principales cadenas productivas, incrementar sus ingresos y acceder a mayores oportunidades de negocios, financiamientos y mercados de compra y venta de insumos, productos y servicios.

Las TIC son diversas plataformas digitales que facilitan el acceso, intercambio y procesamiento de información. Entre ellas, por ejemplo, podemos mencionar los teléfonos móviles, las redes sociales, el internet, el uso de drones y sistemas de información geográfica, aplicaciones digitales para tener acceso a productos financieros, comerciales y/o de entretenimiento.

Evolución de las TIC

Durante las últimas décadas, la evolución y aplicación de las TIC se ha hecho cada vez más notable en el sector rural. El uso de teléfonos móviles ha aumentado más rápidamente.

Según un estudio colaborativo FAO-BID sobre las TIC en el Sector Agropecuario del Corredor Seco, en el país más del 90% de la población tiene acceso a telefonía móvil. En las áreas rurales esta cifra es de 85%, lo cual revela que la penetración de los celulares en los hogares rurales ha permitido el cierre de la brecha digital con las zonas urbanas.

La masificación del servicio de telefonía móvil y la mejora en conectividad viene generando una importante demanda por el uso del servicio de internet. El 85% de la población rural que accede a internet hace uso de este servicio a través de teléfonos móviles inteligentes, añade el estudio basado en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la VIII Encuesta Permanente de Hogares de Propósito Múltiple de 2017.

Las TIC tienen cada vez más incidencia en el desarrollo de la agricultura. Basta una llamada por el teléfono móvil o la consulta en Internet para averiguar todo lo que se necesita. El uso de las TIC está facilitando el descubrimiento de nuevas oportunidades, mercados y negocios, que permiten aumentar o mejorar los ingresos a los productores rurales

De igual manera, las TIC están haciendo posible una interacción más amplia entre agricultores que enfrentan dificultades similares. Se están creando numerosas redes de colaboración y alianzas empresariales y de grupos de interés por cultivos o cadenas productivas específicas, utilizando aplicaciones de mensajería mediante los teléfonos móviles, correos electrónicos, sitios Web y las redes sociales.

Entre 2014 y 2015, el Proyecto Competividad Rural  de la SAG creó y capacitó una red de comunicadores rurales integrada por más de 40 organizaciones de productores de cafés especiales y asociaciones de productores de hortalizas y frutas del occidente del país, quienes fueron adiestrados en el uso de internet y redes digitales sociales. Esta acción permitió la difusión de sus productos, el intercambio de experiencias y buenas prácticas agrícolas, conocimientos e información para el desarrollo de sus proyectos productivos.

De acuerdo con el estudio colaborativo FAO-BID, el uso de internet por parte de las Micro y Pequeñas Empresas agropecuarias es generalizado para propósitos de acopio de insumos, venta de productos y transacciones financieras. A menudo las redes sociales son utilizadas para promocionar sus productos. Asimismo, las negociaciones se realizan de manera virtual, principalmente utilizando aplicativos de mensajería como el WhatsApp.

Impulso de las TIC en la agricultura

El Proyecto potenciará el uso de las TIC entre su población beneficiaria. Se firmarán convenios con organizaciones públicas, privadas y academia que fortalezcan la cobertura y calidad de los servicios. Estos acuerdos derivarán en el desarrollo de metodologías y programas de capacitación para la provisión de asistencia técnica a productores, organizaciones y MiPyME de la zona de intervención que conduzcan a la adopción de las TIC.

Con las TIC se buscará que las organizaciones puedan coordinar acciones de capacitación, planificación de actividades productivas, compra y venta de productos, servicios e insumos, así como el uso de plataformas de comercio electrónico y redes sociales para ofertar sus productos.

De igual manera, se impulsarán los medios digitales para informar a productores sobre precios, clima y alertas, recomendaciones sobre aplicación de tecnologías agrícolas, incentivando su adopción entre los productores. Se propiciará la generación del conocimiento y el intercambio de información entre grupos de interés por cadenas productivas.

Educación digital

Para el funcionamiento eficiente de estas tecnologías de información y comunicación es importante la implementación de una adecuada educación digital entre la población beneficiaria para que internet sea utilizado con fines productivos usando soluciones digitales.

En ese sentido, el Proyecto pondrá en marcha programas de capacitación y educación sobre el uso de las nuevas tecnologías con miras a facilitar una rápida transformación digital de sectores productivos y mejorar la gestión de recursos naturales, lograr una mayor productividad y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, así como la resiliencia y adaptación al cambio climático.

Basado en experiencias exitosas y lecciones aprendidas, el Proyecto también creará una red de comunicadores rurales entre las organizaciones de productores beneficiarios para capacitarlos en las TIC y promover el intercambio de información.

Estas redes facilitarán a las organizaciones de productores oportunidades e información oportuna para que puedan conectarse y tener acceso a asistencia técnica y financiera en línea, así como enlaces a nuevos mercados o consolidar mercados ya establecidos para vender sus productos y mejorar sus ingresos.

Dada la dispersión de los productores en las zonas rurales, la diseminación de información rápida y adecuada es clave en la agricultura. Los avances actuales en materia de conectividad digital representan una gran oportunidad para que los productores agrícolas puedan acceder a plataformas de información y conocimiento en línea, que les permita ver opciones de diversificación e innovación hacia una producción de mayor valor.

La utilización de diversas TIC maximizará la entrega de información clave a productores agropecuarios a través de SAG-ProOccidente. La radio, televisión, internet y teléfonos móviles combinados permitirán a los agricultores en áreas remotas producir sus alimentos, mejorar su productividad, agregar valor a sus productos y comercializarlos en los mercados, incrementando así sus ingresos para superar la línea de pobreza en el sector rural.

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